¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

Hoy Estados Unidos elige a su nuevo presidente. Los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton llevan meses luchando por llegar a la Casa Blanca en una campaña electoral sumamente competitiva. Los primeros resultados los sabremos esta noche…

DEMÓCRATAS O REPUBLICANOS

La expectación mediática tiene hoy el foco en Estados Unidos, donde tienen lugar las elecciones a la presidencia. Según los sondeos, Hillary Clinton se posicionaría para ser la ganadora, aunque los resultados son muy ajustados a los del controvertido Donald Trump. El que llegue a 270 electores en el colegio electoral será el vencedor de estas elecciones.

Conocer los resultados de los llamados “estados bisagra” será fundamental para sacar conclusiones sobre quién se lleva las elecciones. Por ejemplo, si Clinton gana en Ohio, Carolina del Norte y Florida ya se posicionaría como ganadora, mientras que Trump necesita el voto de todos los estados bisagra para vencer.

Será interesante también analizar los votos de las comunidades latinas y afroamericanas, que en principio se espera que apoyen a la candidata demócrata, aunque si estos deciden no acudir a las urnas beneficiarán a Trump.

Foto de Thehill.com

Foto de Thehill.com

¿LOS SONDEOS SON FIABLES?

Los sondeos indican, además, que los votos de las personas que viven en estados más ricos y con mayor nivel educativo (Miami, Filadelfia, Atlanta, etc.) favorecerán a la ex primera dama; por contra, los partidarios de Trump se sitúan en las zonas más industriales.

Por otra parte, el candidato independiente Ewan McMullin podría complicar la carrera a la Casa Blanca de Clinton y Trump si, como apuntan las predicciones, ganara en el estado de Utah, donde un 60% de la población es mormona.

Hay 40 millones de estadounidenses que ya han votado de forma anticipada, lo que supone un 40% del censo total. Los diferentes colegios electorales se irán cerrando progresivamente esta noche y madrugada, cuando se empezarán a conocer los primeros resultados electorales.