Nuevo curso de sánscrito

Hola a todos. Hoy publicamos este post informativo para dar difusión al nuevo curso de lengua sánscrita que va a ofrecer a partir del próximo semestre la Facultad de Filología y Letras. Nos parece muy interesante que se organice un curso de esta lengua y creemos que puede complementar muy bien las asignaturas de los estudiantes de letras en general.

¿Por qué apuntarse?

Como sabéis, el sánscrito es como el latín de Asia. Es la lengua clásica de la India y una de las lenguas más antiguas junto con el griego clásico. Se aprende más bien como fundamento que por su aplicación. En la actualidad el sánscrito solo se usa en rituales litúrgicos hinduistas y budistas, aunque sigue siendo lengua oficial en la India y en Nepal. El uso que probablemente os suene más es en el yoga, ya que muchos profesores de esta práctica mantienen la tradición de decir los nombres de las posturas en esta lengua, y también se usa en los cánticos y en general en toda la filosofía que hay detrás del yoga.

Como la mayoría de lenguas antiguas, el sánscrito es una lengua flexiva y sintética. Tiene ocho casos gramaticales y tres géneros. No queremos asustar a nadie, de hecho a los de filología clásica seguro que la complejidad de esta lengua os va a encantar, jaja.

Foto de sanskrita.org

Foto de sanskrita.org

 

El sánscrito hoy

Como curiosidad, nos gustaría destacar que en nuestra lengua usamos préstamos derivados del sánscrito. Algunos ejemplos son: avatar, ayurveda, bandana, Buda, chakra, gurú, karma, mandala, mantra, nirvana y yoga, entre otros.

El curso va a empezar el día 13 de febrero en horario de 6 a 8 de la tarde cada lunes y será impartido por un profesor visitante procedente de la India. Los alumnos que completen el curso podrán convalidarlo por 4 créditos de libre elección. Las inscripciones se pueden hacer en el despacho 14 (piso 2) de la Facultad de Filología y Letras.