Lectura y gimnasia, a partes iguales

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, afirmó que los escolares deberían leer más. De hecho, deberían dedicar las mismas horas a hacer educación física que a leer. Eso es, gimnasia física y mental a partes iguales. Esto fue lo que Benzo dijo delante de editores, libreros y bibliotecarios durante el acto de presentación del informe sobre la lectura en España. Según este informe, un 40% de la población no coge nunca un libro. El resto, en cambio, son lectores frecuentes.

Lectura y deporte

El secretario de Estado enfatizó la idea de que tan importante es el deporte como la lectura, “un elemento esencial de la educación”. El mismo informe pone de manifiesto que las bibliotecas escolares se están marginando después del impulso que recibieron hace unos años. Ahora se encuentran en una fase de estancamiento que se tiene la voluntad de cambiar en el marco del Plan Cultura 2020.

Foto de actualidaddeliteratura.com

Foto de actualidaddeliteratura.com

Cifras preocupantes

Benzó confirmó que con este nuevo plan se van a revisar más cosas a parte del tiempo de dedicación a la lectura y se van a extender por todo el campo de las humanidades. Los datos publicados, no obstante, son más que preocupantes, teniendo en cuenta que, aun con los avances tecnológicos en forma de nuevos soportes digitales para leer, la parte de población que lleva a cabo una lectura reflexiva es ínfima. La mayoría solo lee fragmentos y titulares, un tipo de lectura que se denomina débil. En esto influye la edad, procedencia, sexo y formación de los lectores. Se ha comprobado, por ejemplo, que las más lectoras en España son mujeres de 30 a 55 años con formación universitaria que viven en la ciudad.

Paradójicamente, cada año la publicación de libros aumenta, aunque el número de librerías diminuye… Y aquí abrimos un pequeño debate: ¿cuáles son vuestros hábitos de lectura? ¿sois de libro en papel o electrónico? ¿cuánto tiempo diario dedicáis a la lectura? ¡Hacednos llegar vuestras respuestas!