Las bebidas azucaradas llevarán más impuestos

Como pasó hace unos años con el tabaco, las bebidas azucaradas van a pasar a ser más caras en breve por la inclusión de mayores impuestos en el precio de las mismas después de que la Organización Mundial de la Salud se lo pidiese a los gobiernos.

Stop al azúcar

Entendemos por “bebidas azucaradas” todos los refrescos y zumos envasados, que debido a la gran cantidad de azúcar que contienen resultan perjudiciales para la salud. Se está debatiendo también si el mismo impuesto debería aplicarse igualmente a otros alimentos con altos niveles de sodio y grasas saturadas. Los países nórdicos hace tiempo que actuaron al respecto, y ahora una Coca-cola o un Big Mac salen a precios exorbitantes precisamente para reducir el consumo de estos y aumentar el bienestar de la población.

Foto de saludpasion.com

Foto de saludpasion.com

Obesidad infantil

La petición de la OMS viene justificada por el hecho de que, en la actualidad, una de cada tres personas tiene sobrepeso, y lo más preocupante es que una buena parte son niños menos de cinco años. Consumir demasiado azúcar provoca diabetes y caries en la mayoría de la población infantil, lo que supone una amenaza a la salud pública.

Teniendo en cuenta los buenos resultados en la reducción del consumo de tabaco desde que se aumentaron sus impuestos, se prevé que el mismo planteamiento aplicado a las bebidas azucaradas podría tener éxito. Otra medida recomendada por la OMS es fomentar la educación en nutrición y vida saludable.

Desde nuestra facultad estamos impulsando una campaña para adherirnos a la petición de la OMS y aportar nuestro granito de arena. Próximamente vamos a colgar carteles por el campus explicando la iniciativa, que será un particular “challenge” para llevar una alimentación con menos alimentos procesados azucarados. Estad atentos porque pronto tendréis más información al respecto.

Y ya sabéis, a alimentarse bien para vivir más y mejor.